Feb 15, 2017

Ojo con los link simbólicos en los ORACLE_HOME: Instancia Oracle corriendo y otro usuario de SO no puede conectarse a la BD.

Hace poco me ha sucedido que tenia una instancia Oracle 12c corriendo sin problemas pero un usuario me reporta que no puede conectarse a la misma instancia 12c pero desde otro usuario de SO (el mismo servidor) utilizando las variables de ambiente adecuadas y exactamente iguales a las que yo utilizo. Esto me sucedió en un ambiente ORACLE-SAP. Mi usuario de SO orapid levanta la instancia sin problemas, pero el usuario de SAP pidadm  no puede conectarse a la instancia obteniendo el mensaje que se conecta a una instancia inactiva:







Y eso que la instancia está OK. Revisé archivos de configuración, archivos de lock y todo estaba normal. Hasta que me di cuenta que uno de los ORACLE_HOME (el que tenia el usuario orapid que levanta la base de datos) estaba realmente apuntando a un link simbolico llamado /oracle/PID/121_64. Mientras que el ORACLE_HOME del usuario pidadm estaba apuntando la carpeta que da origen a ese link simbólico /oracle/PID/12102.


Luego bajamos la base de datos y subimos esta usando como ORACLE_HOME lo mismo que tenia el otro usuario pidadm. En este caso el mismo usuario pidadm ya no tiene problemas para conectase a la instancia.



Esto es un problemita que ocurre al ocupar links simbolicos sobre los ORACLE_HOME. En realidad las carpetas eran iguales, fisicamente son los mismos archivos pero algo ocurre al ocupar ORACLE_HOME con distintos valores, aunque la carpeta en el fondo sea la misma.

Espero sirva y para que tengan ojo.


No comments:

Post a Comment