Nov 5, 2007

Linux: Montando volumen nfs

El Network File System (Sistema de archivos de red), o NFS, es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuido en un entorno de red de computadoras de área local. Posibilita que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a ficheros remotos como si se tratara de locales. Originalmente fue desarrollado en 1984Sun Microsystems, con el objetivo de que sea independiente de la máquina, el sistema operativo y el protocolo de transporte, esto fue posible gracias a que está implementado sobre los protocolos XDR (presentación) y ONC RPC (sesión) [1] . El protocolo NFS está incluido por defecto en los Sistemas Operativos UNIX y las distribuciones Linux. (Wikipedia)

El método por el cuál esto se puede montar es muy simple, primero la configuración desde el servidor:

- En red hat y S.O similares existen métodos tradicionales, que nos permiten configurar NFS a través de interfaz gráfica, como en el ejemplo siguiente:


En dónde Directorio es la url de la carpeta a ser compartida. Por otra parte en el campo Host(s) ingresamos los hosts remotos a los cuales les queremos habilitar el acceso a dicha carpeta (en pocas palabras los clientes).

Las demás opciones pueden quedar por defecto.

Luego de aceptar puedes reiniciar el servidor para que los cambios se carguen en el nuevo sistema con el comando:
service nfs restart, valido para sistemas redhat, suse o similar.

Ahora bien la configuración en el cliente se realiza de la siguiente manera:

sólo basta con utilizar el comando mount de la siguiente manera:

mount -t nfs host_servidor:directorio_habilitado_por_nfs carpeta_montaje_del_cliente

Por ejemplo si tuvieramos un servidor nfs 192.168.100.4 con el directorio compartido /home/oracle/medios y en nuestro cliente tuvieramos la carpeta /mnt/test el comando quedaría de la siguiente manera:

mount -t 192.168.100.4:/home/oracle/medios /mnt/test

Por otra parte el uso de este se puede aplicar al famoso archivo /etc/fstab de la siguiente manera para que al arrancar nuestro equipo cliente ya tenga la partición montada a través de fstab:

192.168.100.4:/home/oracle/medios /mnt/test nfs defaults 1 1


Eso sería todo.

Saludos. Felipitux. Felipe Donoso


No comments:

Post a Comment